Desierto Verde

Vinculando Objetivos Ecológicos con Intereses Económicos en las Lomas Costeras de Perú

1 Proyecto y Objetivo:

No hay falta de agua en uno de los lugares más seco del mundo.

Sin embargo esta agua se mueve en forma de neblina desde el mar hacia tierra adentro, la cuál no es aprovechada debido a que en el pasado fueron deforestadas las lomas, y por lo tanto los bosques que existían ya no pueden captar las gotitas de agua de la neblina. Este ecosistema, llamado lomas costeras, depende mucho de los árboles para captar el agua de la neblina, suficiente, que permita su existencia; ya que en la costa peruana sólo tenemos un nivel de precipitación de 10 mm al año. La ausencia de los árboles ha provocado que la costa peruana sea cada vez más desértica.
Lomas costeras de Lima
En varias países de Sudamérica, sobre todo en Chile, se han realizado proyectos donde el papel de estos árboles ha sido reemplazado por mallas de plastico llamadas “atrapanieblas”. Los atrapanieblas son simples mallas de polipropileno sostenidas por un palo en cada extremo y colocadas en dirección perpendicular al viento dominante. A medida que el agua queda atrapada en la malla, las pequeñas gotas se juntan y forman gotas más grandes que, por gravedad, caen en la base del colector donde una reguera las recoge y las conduce a una cisterna o depósito.
 Taller de atrapanieblas
En el proyecto `Desierto Verde´ no solamente aprovechamos de esos atrapanieblas sino también de la capacidad de ciertas especies de árboles de captar el agua de la neblina. Estudios previos por Dr. Kai Tiedemann mostraron que los árboles son los mejores captadores. Además no requieren mantenimiento al largo plazo y con una reforestación es posible reestablecer los ciclos hídricos locales.
Auto irrigación

El proyecto se lleva a cabo en el distrito de Villa María del Triunfó que está en el sureste de Lima. Muchas de las personas residentes en este distrito, viven en extrema pobreza. La mayoría proviene de las provincias de la costa, sierra y selva; en búsqueda de una vida mejor, que muchas veces no encuentran. Al contrario su trabajo tradicional en la agricultura no lo pueden realizar por falta de agua para el riego.

Estos asentamientos humanos no están conectados al servicio público de agua potable y tienen que comprar agua de camiones cisterna, pagando hasta 10 veces el precio que se paga en zonas que cuentan con este servicio. No tienen los recursos suficientes para usar esta agua en otra meta, que no sea su higiene personal y la cocina.
Asentamiento Humano Abastecimiento con agua

En la zona viven muchas madres solteras, que tienen que cumplir con la doble tarea de proveer para su famila y cuidar a sus hijos. Muchas veces no ven otra solución que dejar a sus hijos solos en casa mientras ellas trabajan fuera de la casa.
La idea del proyecto es reintroducir la fruticultura y silvicultura, provechando el agua de la neblina para el riego y así crear puestos de trabajo cerca de la casa, sobre todo para mujeres. La vinculación de los atrapanieblas con un ingreso economico, motiva a la población a mantener los mismos en funcionamiento.

Entre otros beneficios tenemos: la reducción del riesgo de deslizamientosde suelo y piedras, en caso de producirse lluvias excepcionales de verano en la costa central (fenómeno de El Niño o fenómeno de Trasvase); la protección de un ecosistema en vías de extinción; una contribución al crecimiento de la ciudad en forma ordenada y planificada; y un modelo de vida que aleje, a los niños y adolescentes vulnerables, del pandillaje.

En el proyecto participan tres AA.HH.: Bellavista, Los Angeles y Quebrada Alta. El biólogo Dr. Kai Tiedemann y la bióloga Anne Lummerich trabajan como coordinador@s e investigador@s

voluntari@s. Hasta octubre del 2007 contaron con el apoyo del Global Exploration Fund para pagar los materiales– financiado por Bayer y National Geographic.

El proyecto requería mucho el esfuerzo de la misma gente. Todo el material para los reservorios tenían que subirse a la colina. Este trabajo se llevó a cabo en faenas los días domingo. Esto es otro aspecto muy importante para la sostenibilidad del proyecto. Pues un gran esfuerzo por parte de la población, hace más probable la continuidad del mismo.
Los pobladores de Bellavista, Los Angeles y Quebrada Alta en faenas

El proyecto Desierto Verde consiste de dos fases

En la primera fase se instalaron atrapanieblas y reservorios en la colina. Aca encontramos las mejores condiciones para la captación del agua. El ingeniero forestal Luis Felipe Márquez Cano - que también corregió esta pagina - ayudó en elegir especies de árboles adaptadas a la aridez y la captación de agua que las mujeres plantaron entre los atrapanieblas y los reservorios. El agua captada por los atrapanieblas fue usada para el riego de los árboles.

La segunda fase empezó en el siguiente invierno, cuando los árboles alcanzaron una altura que les permitía sobrevivir con la autoirrigación. Ya no hacía falta irrigarlos, al contrario, los más altos sirven como atrapanieblas naturales. Una parte del agua que captan está conducido a los reservorios. Entonces ¿qué pasa con toda este agua que ya no es necesario para la reforestación en la colina?

Esta agua es conducida por tuberías hacía abajo, a la zona de fruticultura y silvicultura, ubicada en la parte superior de los AA.HH. La población construyó andenes en faenas. Las mujeres que trabajan en los campos de fruticultura pagan un alquiler a la asociación, formado por representantes de los tres AA.HH. De esta manera la asociación tiene los recursos para mantener las instalaciones en la colina.

L
os dos fases del proyecto

La primera fase se llevó a cabo en el invierno 2006 y el verano 2006/7, cuando las señoras de los tres AA.HH. plantaron e irrigaron 800 árboles. El proyecto demostró que es posible cosechar suficiente agua para la zona de fruticultura y silvicultura.

Los árboles fueron irrigados con la ayuda de la antigua técnica de irrigación con envase de arcilla, así se maximizó la eficiencia del valioso recurso agua. Las vasijas exudan cada día una cantidad fija de aproximadamente 500-800 ml. Están enterradas al lado de los árboles, así se evita la pérdida de agua por evaporación.

Se instalaron cuatro atrapanieblas modelo Chileno y tres atrapanieblas con nuevos diseños. Las condiciones climáticos son excelentes en la zona. Las investigaciones, que hicimos dentro del marco del proyecto Desierto Verde muestran resultados excelentes, hasta más de 20 lit./m²/día. Uno de los nuevos modelos incluso capta hasta casi seis veces más que los modelos tradicionales. Cuatro filas de árboles han recibido hasta ahora canales o embudos para la captación del agua.
Detalle de un atrapaniebla y un sector del proyecto

Dos tanques de ladrillos (un total de 36 m³) y un reservorio (66 m³), se llenaron en siete semanas y media con el agua captada por 4 atrapanieblas tradicionales, es decir,. Más que 100.000 litros en 7 semanas y media!!

Las señoras ya hicieron la primera cosecha en los andenes en la parte superior de Bellavista; y la población riega los árboles frutales – la mayoría Taras – dos veces a la semana, en trabajo comunitario, por supuesto sin remuneraciones.
Madre e hijo en su biohuerto

La motivación de los beneficiarios se presenta sumamente alta. La junta directiva del proyecto, que sigue contando con el asesoramiento del equipo alemán, está en los trámites de recibir una donación de la Embajada Alemana para ampliar el proyecto.

2. Visión

Alrededor de Lima hay aproximadamente 3.500 - 4.000 ha de Lomas. Por lo tanto, el área donde se puede aplicar el sistema es imenso. Ya presentamos nuestra visión de ampliar el proyecto para los beneficios de 100 más AA.HH. reforestando un área enorme de las lomas – con árboles nativos que al mismo tiempo generan un ingreso para la población por su carácter comercial como la Tara (Caesalpinia espinosa) a varios instituciones. Tocamos las puertas de la Municipalidad de Villa María del Triúnfo, del despacho ambiental del Ministerio de Vivienda y las de la GTZ, entre muchos más. Incluso el nuevo Ministro del Ambiente nos dió la oportunidad de presentar el proyecto.

El interés de los AA.HH. es enorme. El dirigente de Bellavista, Noe Neira Tocto, es a la vez el presidente de la Asociación Unión del Valle que representa 80 AA.HH. de la zona.

Actualmente tratamos de arrancar el proyecto junto con el Instituto de Investigación de Manejo de Agua Servidas y Desechos Sólidos (FIW) de Alemanía.

Prensa:

National Geographic publicó un reportaje sobre el proyecto DesiertoVerde en Diciembre 2007. 

Bayer reportó en 7 idiomas en su revista sobre el proyecto: Aleman, Ingles, Castellano, Frances.

En Septiembre 2007 el reportero Gisbert Kuhn y el fotógrafo Sepp Spiegl viajaron a Lima para hacer un reportaje sobre Desierto Verde. Sus articulos se han publicado hasta ahora en los periodicos alemanes Mannheimer Morgen, Bonner General-Anzeiger, Nordsee-Zeitung, Rheinische Post, Rheinischen Merkur and Aachener Zeitung. 

Visita www.spieglfoto.de para ver una selección de la fotos de Sepp Spiegl y el articulo escrito por Gisbert Kuhn.
Novedades:

Proyecto Piloto

En el verano 2007/8 los tres AA.HH. tomaron turnos para irrigar los árboles en la cumbre hasta que se terminó el agua de los tanques de ladrillo. La población de Bellavista – organizado por la señora Cristina – irrigó la zona de silvicultura todo el verano. Por un exceso de riego en las primeras semanas se acabó el agua en abril pero cada familia donó agua para continuar con la irrigación. Además plantaron aprox. 200 Taras más, alcanzando alrededor de 700 Taras en total.

Ahora – en Junio 2008 – todos menos uno de los atrapanieblas están captando la neblina otra vez. Los modelos chilenos requerían reparaciones; dos de los tres fueron reparados en una faena al inicio de junio; el tercero lo van a arreglar durante las próximas semanas. Las Taras en la parte superior de Bellavista han crecido muy bien, algunas alcanzando ya a 1,60m de altura.

El invierno 2008 ha empezado otra vez con mucha neblina. Los tanques se están llenando otra vez; el 15 de junio el reservorio ya tenía los primeros 10.000 litros. Una vez cuando todos los tanques estén llenos otra vez, instalamos el filtro de arena. Por un sistema de rebosadero potabilizamos solamente el agua que sobra –evitando conflictos de interés con respecto al riego de las plantas.

Copias del Proyecto Piloto

El A.H. adyacente, Vírgen de Chapi Sector B, representado por su dirigenta Sra. Magaly, quiere plantar Taras también.

Con el apoyo de Alimón el AH logró en recibir una donación de la Embajada Alemana que pagó para una copia del proyecto piloto. El equipo técnico de Alimón prestó sus asesoría. Gracias por donaciones de Alimón el AH pudo pagar la mano de obra calificada. Además se podía instalar banos secos y un sistema de compostaje llamado Ecosilo gracias a la Embajada Alemana.

El reservorio abasta para el almacenimiento del agua para 100 Taras. La población que está formado sólo por 50 personas, entre ellas muchas madres solteras, se dedicó en plantar los árboles y excavar el hueco para el reservorio.